investigación cualitativa.
¿QUE ES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?
La investigación cualitativa es aquella que recoge los recursos existentes en torno al tema y realiza luego una interpretación rigurosa. no requiere de procedimientos numéricos, estadísticos o matemáticos, sino que obtiene datos descriptivos a través de una diversidad posible de métodos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
los antropólogos y sociólogos empiezan a darle importancia a los datos recogidos en
el campo de investigación y no en los laboratorios; cuando la investigación naturalista
pone al investigador en el contexto natural donde acontece el suceso que va a ser
estudiado y cuando la etnografía empieza a cobrar importancia, involucrando e
integrando al investigador o investigadora en la comunidad que va a estudiar, quedando
la objetividad relegada a un ejercicio subjetivo de la comprensión.
LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN MÁS UTILIZADOS SON:
- Entrevistas en grupo. La entrevista puede no ser individual, también puede ser grupal (por ejemplo, a través de un focus group) y los propósitos pueden ser muy diversos.
- Entrevistas estructuradas y no estructuradas. Se puede contar un una guía de preguntas abiertas o no, o aplicar preguntas en base a lo que dice el entrevistado (entrevista semi estructurada)
- Métodos de observación cualitativa. Se utiliza para recopilar información sobre comportamientos no verbales de los sujetos. Tiene la ventaja de que permite estudiar un comportamiento de manera más efectiva al realizar esta acción de manera presencial.
- Investigación etnográfica. Entre las características que distingue a este tipo de investigación cualitativa están: Estancia prolongada en la comunidad estudiada para recoger información a través de la observación, elaboración de informes que den prioridad a la contextualización y la coherencia interna de los fenómenos observados, la presentación de interpretaciones que combinan voluntariamente la narrativa, la descripción y la conceptualización teórica.
- Análisis de redes sociales. El objetivo del análisis de redes sociales es comprender a una comunidad mediante el mapeo de las relaciones que los conectan como comunidad.
Características de la investigación cualitativa
1) Es interpretativa. Analiza el lenguaje (escrito, hablado, gestual o visual), los términos del discurso, los comportamientos, las representaciones simbólicas y las cualidades de los procesos de intercambio.
2) Su lugar de estudio es el contexto natural del fenómeno a estudiar, lo que puede implicar el desplazamiento del sujeto investigador. Comprende la importancia de analizar los fenómenos en su contexto natural, en el cual tienen lugar el universo de representaciones simbólicas que mueven a sus agentes.
3) No plantea hipótesis, sino que, a partir de preguntas abiertas y a la luz de las indagaciones, construye interpretaciones y conclusiones sobre los fenómenos estudiados.
4) Recurre a diversos método, por lo cual se considera “multimétodo” y plural. Los métodos elegidos responden a diseños específicos según los fenómenos a estudiar. Pueden abarcar modelos de interacción y participación o modelos humanísticos tradicionales.
5) Estudia la especificidad de situaciones particulares, descifrando el significado último atribuido por sus agentes participantes.
6) Parte de una mirada holística. Comprende que su objeto de estudio responde a una cultura, cuyos valores debe respetar para que el análisis sea válido.
7) Entraña el riesgo de verse interferida por los prejuicios o juicios de valor que porte el investigador.
Ver también:
La investigación cualitativa tiene más de un método y paradigma, según el área de conocimiento y según el problema a abordar.
Estudio de casos
Este tipo de investigación cualitativa pretende analizar un problema para identificar sus características y tomar decisiones a partir de allí.
Investigación etnográfica
En este modelo, el investigador se plantea, apenas, comprender la realidad de valores, símbolos y conceptos representados en una determinada cultura o subcultura.
Pretende que los miembros de la comunidad formen parte del proceso de construcción del conocimiento generado a partir del proyecto, así como en la toma de decisiones y en las diferentes fases de ejecución del mismo.
Investigación-acción
Pretende transformar, cambiar y mejorar una determinada realidad.
Vea también Investigación documental.
Entre las muchas técnicas de investigación cualitativa se pueden mencionar:
- Observación participante.
- Grupos focales.
- Entrevistas (estructuradas y no estructuradas).
- Historias de vida (implica registros audiovisuales).
- Cuestionarios abiertos.
- Notas de campo.
- Diálogo.
- Arqueo de fuentes.
- Producción y revisión de documentos.
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